CRÍTICA DE MÚSICA

-Consolidar una capacidad crítica que nos permita discenir entre aquello que es valioso y aquello que no, según nuestro propio criterio

y gusto.

-Desarrollar la capacidad de poner en un lugar adecuado, según antecedentes históricos y circunstancias puntuales de tiempo y lugar,

aquella música que llega a nosotros por primera vez, sea actual o del pasado.

FUNDAMENTACIÓN

La música es la banda sonora de nuestras vidas.

Siendo tan trascendente en nuestro día a día, se supone importante contar con una capacidad crítica que nos permita, siendo profesionales de los medios de comunicación o no, tener pautas críticas que nos permitan evaluar la trascendencia y los valores estético y ético de la música que elegimos escuchar y también aquella que escuchamos sin proponérnoslo. El notable cambio que se produjo en el último medio siglo con la desaparición del histórico gran mercado musical de grabaciones analógicas y discos de vinilo y el surgimiento de la era digital, que impuso el disco compacto primero y la circulación abierta de sonidos en forma de datos de código binario en la web, provocó un nuevo mapa y un nuevo mundo de paradigmas. Todo cambió. Cuando una canción en los 80 proclamó que la televisión había matado al ídolo de la radio, poniendo en el trono a MTV, nada hacía suponer que YouTube y Spotify terminarían siendo canales de una histórica e inmanejable multiplicidad que aún pocos consiguen explicar. Hoy, por canales que lucen como una madeja aparentemente inentrañable e imposible de seguir, circula la música en todo el mundo, ya sin fronteras, ya sin compartimentos estancos en cuanto a géneros, casi siempre con producción independiente o de sellos pequeños, ya sin las imposiciones planetarias que hacían los otrora poderosos de la industria.

Este curso recorre el devenir histórico de la música en el último siglo; localiza y analiza el surgimiento y el crecimiento de las músicas más trascendentes en ese período -el blues, el jazz, el rock, el tango, el reggae, la bossa nova- y el folklore de distintos lugares del mundo, con especial atención en el folklore argentino y en el folklore latinoamericano; dedica momentos de atención a los cambios experimentados en las celebraciones colectivas de estas músicas, sean conciertos o festivales, y busca explicaciones para entender adónde y por qué ha llegado la música de hoy a la estancia de mar abierto digital.

El curso está diseñado y es dictado por el periodista, escritor y productor multimedia Víctor Pintos, que acredita una actividad profesional de 42 años, desarrollada en su mayor parte en Buenos Aires, adonde cumplió tareas profesionales en las revistas “Expreso Imaginario”, “Humor”, “El Periodista” y “Rolling Stone” y en los diarios “Página/12″, “Sur”, “Clarín” y “La Razón”, en radio conductor de varios ciclos y como columnista de rock y productor artístico de Juan Alberto Badía en la FM de Radio Rivadavia, y en televisión, donde ganó su primer Premio Martín Fierro en 1995 por el ciclo “Musica urbana” (luego ganaría otro en 2013 por el ciclo “La Previa de Cosquín” emitido por Canal 10 de Córdoba). Pionero en el periodismo en internet, durante 12 años dirigió el website rock.com.ar dedicado al rock argentino. Con León Gieco produjo en 1997 el primer disco de Abel Pintos y el último de Antonio Tormo; en 2000 fue el realizador del box set “almendra 68/70″ del grupo Almendra y entre 2004 y 2006 dirigió las ediciones definitivas de la obra completa de Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche en el sello RCA Víctor. Escribió tres libros y produjo un cuarto. Dos de ellos sobre Atahualpa Yupanqui: “Atahualpa Yupanqui – Cartas a Nenette” (2000) y “Atahualpa Yupanqui – Este largo camino (Memorias)” (2008). El primero, “Tanguito La verdadera historia” (1993), fue base documental para el film “Tango Feroz”. Este título tuvo una reedición en 2013 bajo el título “Tanguito y los primeros años del rock argentino”. El restante es “Cosquín Rock” de José Palazzo (2010). Entre 2014 y 2015 dirigió junto al músico Luis Gurevich el proyecto multimedia “Somos La Tierra” sobre la Agricultura Familiar en la Argentina, que constó de una película documental, un libro y un disco. Actualmente desarrolla actividades en Córdoba, donde reside desde 2009. Luego de haber sido creador y director de Nuestra Radio, la FM de ese multimedio universitario de medios públicos, hoy conduce el el ciclo radial “Disco Pi” en esa emisora.

Cuenta con la participación de importantes analistas de la música, entre ellos Alfredo Rosso, Leonardo Vinhas desde Brasil y Sergio Pujol

Valor del curso: $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas