Crítica cinematográfica y de series – Todas Las Críticas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Crítica Cinematográfica y de Series

Coordina: Todas las Críticas | Modalidad: Semipresencial (Viernes 18.30hs) | De Abril a Julio 2017 | Más informacion en formacion@220cultura.com

Resumen

Curso semipresencial de carácter introductorio orientado a aproximarse al fenómeno de la crítica, con especial interés por los soportes audiovisuales.

Nuestra forma de ver define nuestro mundo. Aun así no estamos entrenados en el arte de la observación. Constantemente definimos la realidad en base a un conjunto poco articulado de datos que seleccionamos de forma más o menos consciente para defender aquello que creemos. Es fácil entender el rol que el cine y la televisión desempeñan en este contexto, ambas son máquinas que expanden el alcance de nuestra mirada hacia predicamentos filosóficos profundos, abismos.

Este curso de crítica se plantea como un entrenamiento, la práctica de una forma de ver más crítica que nos ayude a descifrar ese lugar oculto donde las imágenes piensan. Te invitamos a explorar una manera más activa de vincularnos con lo audiovisual, donde las películas y las series son herramientas de análisis que nos permiten entender mejor el mundo en el que vivimos.

#Fundamentación

Una sensación que subyace constantemente cuando vemos una película o una serie de televisión es que no estamos viendo una obra de arte sino que estamos experimentando un parte de nuestra realidad. No podemos negar la convicción de que, de un modo u otro, todas las películas o series de ficción hablan sobre nosotros, porque toda obra necesita de alguien que la interprete. Los sentidos merodean las imágenes ocultándose a plena vista, atentos al momento donde una persona sea capaz de darles importancia y hacerlos visibles.

¿Cuántas veces nos habrá sucedido que luego de ver una película alguien más, crítico de oficio o naturaleza, tuvo que señalar un aspecto o escena determinada y en ese momento iluminar en la obra el significado profundo? O a la inversa, ¿cuántas veces una voz ominosa soltó sobre el film amado comentarios peyorativos cuales, aunque dolorosos, no pudimos negar su precisión y agudeza?

La función del crítico es la de descubrir las rendijas por donde las obras (cine o TV, en este caso) pueden ser miradas. Cada rendija representa una perspectiva específica que define la realidad de la obra. Ningún punto de vista puede mostrar la totalidad de una cosa, ver es siempre un ejercicio parcial y subjetivo. Pero son justamente estas subjetividades las que son capaces de expresar verdades sobre el mundo puesto que surgen de nuestro lugar en el mundo. Por supuesto, estas verdades a veces serán relevantes y esclarecedoras, otras serán fetichistas y caprichosas. Pero lo que siempre tendrán en común la opinión del crítico, es ser inevitable.

Es por ello, que el Curso de Crítica de Cine y Series de Televisión se presenta como un espacio deseado y necesario para aquellos observadores inquietos que buscan nuevas formas de aproximarse a lo audiovisual absolutamente conscientes de que sus pensamientos y reflexiones importan.

Perfil del asistente

Amantes del cine y la televisión, críticos de cine, columnistas y productores de contenidos. Comunicadores, artistas, gestores e interesados en las actividades culturales y público en general

Objetivos

• Proporcionar a los estudiantes herramientas de análisis cinematográfico
  • Entrenar la producción intelectual de texto crítico
  • Fomentar la publicación de producciones propias a través de diversos medios

Contenidos:

El curso consta de cuatro módulos independientes entre sí. Cada uno abarca un aspecto diferente del cine y presenta herramientas de análisis distintas. No obstante, se plantean dos ejes transversales a los cuatro módulos enfocados a la producción de texto crítico. Estos ejes son: corrección de estilo y publicación. Ambos son esenciales para la realización de las prácticas y las instancias de evaluación.

En cuanto a la corrección de estilo veremos: estudios del discurso, las figuras retóricas y otros desvíos, técnicas de redacción, la intervención artística y el lenguaje, y las convenciones. En publicación veremos: nuevos medios de comunicación, medios sociales y redes, Perfiles online, imagen y diseño, público y seguidores, estrategias de comunicación online, y el mercado.

1. Historia del cine y la crítica

Los mitos de origen. Formas de representación primitiva. El nacimiento del cine moderno en Estados Unidos. Los formalistas rusos. El sonido y la especificidad del cine. Movimientos artísticos europeos: expresionismo alemán, impresionismo italiano, film d’art, etc. Las vanguardias del siglo XX. La nouvelle vague y el cine de autor. Cine argentino y latinoamericano.

1. Pensamiento y Cine

André Bazin y el montaje prohibido. Los estructuralistas de los ’60 y la semiótica cinematográfica. Cine y psicoanálisis de Christian Metz. El feminismo de Laura Mulvey. La teoría de la imagen de Gilles Deleuze. Cómo analizar un film según Slavoj Zizek. El cine digital.

1. La especificidad técnica

El montaje cinematográfico. Planos y transiciones. Enlaces. Lo fílmico y lo profílmico. Teorías del montaje de Jacques Aumont. La opacidad y la transparencia según Ismail Xavier. El sonido y los planos sonoros. Las cámaras, los formatos y los soportes. Formas de circulación. Valores de producción. El arte mise-en-scène.

1. Narratología

Los personajes. El espacio. El tiempo: duración, orden y frecuencia. El enunciador. El narrador y sus marcas. La focalización: interna, externa, cero. Las funciones y el esquema actancial. Lo puntos recurrentes. El camino del héroe. Géneros.

Valor del curso: $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas

Noticias