Comunicación y Gestión Cultural – Pancho Marchiaro y Flor Gauna [FINALIZADO]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

MIRÁ EL NUEVO PROGRAMA DE ESTE CURSO CORRESPONDIENTE AL CICLO AGO/NOV 2017

Comunicación y  Gestión Cultural

Un enfoque contemporáneo para proyectos creativos

Coordinan: Flor Gauna y Pancho Marchiaro | De Abril a Julio 2017 | Martes 18.30 hs | Más información en formacion@220cultura.com

 

FUNDAMENTACIÓN

El mundo de la cultura, como así también el ámbito de la creación han vivido una expansión y fusión con los problemas de la comunicación. Con el siglo XXI avanzado es complejo delimitar las zonas de uno y otro campo del conocimiento y la gestión.

Difícilmente podremos diseccionar donde empieza la lectura en estos tiempos: en los libros y la industria editorial, o en los nuevos dispositivos móviles como tablets, smartphones y juegos. La gestión de la música, y del conocimiento en general, también replica los mismos interrogantes: Creación, cultura, comunicación y redes parecieran ser, cada vez más, aspectos cercanos, abordajes próximos a una misma problemática, la producción humana, la creatividad, y la administración del conocimiento.

Más allá de los aspectos académicos, hay todo un hacer, así como prácticas profesionales que ya han sido estructuradas y hoy son herramientas imprescindibles para la tarea del productor o el gestor.  

Con un acento fuertemente puesto en el carácter práctico, estos seminarios están orientados a emprendedores, artistas o integrantes de instituciones que deseen una aproximación a este territorio híbrido compuesto por un creciente corpus teórico de dinámica expansión.

Teniendo como antecedente un conjunto de autores que han abordado esta problemática, desde Néstor García Canclini hasta Marshall McLuhan, pasando por referentes como Alvin Toffler o actores argentinos como fuera Octavio Gettino este conjunto de seminarios aborda estos temas de manera introductoria, incluyendo aspectos académicos y de práctica profesional que han ocupado cada vez más espacio en las oportunidades de formación universitaria, después de un largo camino de consolidación teórica.

CONTENIDOS

Módulo I

Introducción a la Gestión cultural

Pancho Marchiaro

Introducción a la problemática: teoría de la cultura, el arte, la comunicación

De la política al consumo cultural. Gestión cultural, derechos culturales.

Industrias Culturales, creativas. Emprendimientos.

Historia de los conceptos y escenarios actuales.

Módulo II

Nuevas tecnologías, participación y  redes

Indira Montoya

El cambiantes escenario de las comunicaciones en el SXXI.

El universo de los nativos digitales, sus prácticas, la manera de interactuar.

El papel de lo cultural en el escenario virtual.

Internet 2.0 y otros cambios actuales.

Módulo III

Difusión, gestión de prensa y planificación de medios

Julia Barrandeguy

El agente de prensa. Lo noticiable. Los medios. Base de datos. Producción de material. Relaciones públicas. Estilos. El vocero. Estrategia de prensa. Clipping.

Rodrigo Rojas

Módulo IV

Diseño de proyectos culturales

Gisela Di Marco – Flor Gauna

Diseño, Identidad y estrategia para Proyectos Creativos

Técnica proyectual. Identidad y valores de los proyectos.

Seguimiento de proyectos finales, análisis y contexto de casos locales  

MODALIDAD DE CURSADO

Asistencia al 75%

Presentación escrita y oral de proyecto final grupal

Clase de apoyo a proyectos, entrevistas personales

Cada módulo puede cursarse independientemente, contiene clases, material académico, un encuentro de laboratorio de proyectos y una mesa redonda con referentes del sector  

PERFIL DEL ASISTENTE

Proveniente del sector de la creación, músicos, diseñadores, artistas visuales, productores, emprendedores gastronómicos… que se desempeñen independientemente así como actores de la esfera pública o integrantes de asociaciones civiles, fundaciones y otras iniciativas del tercer sector

Idóneos, alumnos universitarios avanzados, tesistas, técnicos que deseen articular un campus teórico práctico…  

TRABAJO FINAL Y CERTIFICACIÓN

Trabajo final. Los trabajos finales serán el mecanismo de evaluación. Tendrán carácter obligatorio y sólo se podrán presentar si el alumno con una asistencia del 75% de los encuentros, o superior.

La evaluación consistirá en la presentación de proyectos  de diferente complejidad,  siguiendo los lineamientos del material académico propuesto en el curso. El mismo deberá ser presentado físicamente y defendido en exposición oral.

Valor del curso: $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets