Fotografía documental por Pablo Sigismondi [2016, finalizado]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

“No hay nada más extraordinario que viajar y conocer la realidad”.

Pablo Sigismondi*

Miércoles de 18:30 hs a 21:30 hs | Comienza: Miércoles 19 de Octubre | Valor: $1200 | Info e inscripciones en formacion@220cultura.com

 

Cámaras digitales, celulares, tablets, Ipad… A cada instante, millones de fotos son obturadas y enviadas instantáneamente. No es necesario poseer demasiados conocimientos teóricos porque hoy la fotografía es parte del lenguaje de comunicación. La masificación de esta herramienta junto a la facilidad del envío de archivos fotográficos en formato electrónico y en tiempo real, permite expresar y narrar los sucesos como testigos directos de los mismos. ¿Pero podemos realmente acercarnos a la realidad de nuestro mundo a través de las fotografías? ¿Trasladan las imágenes lo que heredamos, lo que sucede y así imaginar qué ha pasado?

¿Cómo documentar, más allá de la técnica, los lugares del mundo que están alejados de nuestra cultura y nuestro estilo de vivir? ¿Cómo hacerlo en zonas de difícil acceso o, peor aún, en guerra? En este taller, proponemos acercarnos a la fotografía humanista para llegar incluso hasta la sociedad marginal, esa que no se ve; buscamos implicarnos con aquellos a quienes fotografiamos. En resumen, aprender a fotografiar con la emoción, desde la cercanía.

La doble vertiente del conocimiento fotográfico y el viaje que nos implica con lo social; la perspectiva desde la empatía con los fotografiados, con su realidad. ¿Pero la realidad absoluta o una porción de esa realidad? ¿Cómo influyen el discurso ideológico en ella? ¿La fotografía documental nos presenta el mundo global desde lo real, sin maquillajes o desde una imagen construida previamente?.

 

Dirigido a:

Público en general; los fotógrafos aficionados y/o profesionales.

Estudiantes y profesores de carreras universitarias o terciarias de fotografía y comunicación social.

Docentes de todos los niveles del sistema educativo. No es necesario poseer conocimientos previos de fotografía para participar del Seminario.

 

PABLO SIGISMONDI

Pablo Sigismondi, Geógrafo de profesión, ha visitado gran parte del planeta. Un auténtico trotamundos, con 154 países recorridos, es el único argentino que se ubica en la lista de los cien primeros viajeros del mundo, según World Travel Record. Colabora con varias universidades y  Ong que luchan por la Paz, como con Médicos Sin Fronteras. Realiza trabajos periodísticos para distintas publicaciones gráficas y audiovisuales. Además dicta seminarios y cursos relacionados con lo geográfico y geopolítico de los lugares que conoce a través de sus viajes, proyectando imágenes por él obtenidas, que brindan al público una mirada antropológica y periodística integral de toda la Tierra.

 

Objetivos:

  • Aportar al pensamiento visual desde la fotografía.
  • Valorizar la fotografía como documento en el proceso de Investigación Social.
  • Repensar conceptos como verdad, realidad y objetividad desde la fotografía.
  • Las herramientas de comunicación y el el uso de las imágenes fotográficas.
  • Integrar la fotografía documental a los proyectos de investigación social.
  • Reflexionar sobre la fotografía documental y su relación con la estética y la originalidad.

CLASE N°1: el viaje y su representación

Formación de la imagen y formación del viaje. Principios de la Fotografía y principios de los viajeros. Velocidad, diferentes tiempos de obturación y velocidad del traslado. La importancia del viajero como observador.

CLASE N°2: el destino y sus límites

Diafragma fotográfico y nitidez y diafragma del viaje: ¿qué cantidad de luz entrará a la cámara y qué cantidad de información dejaremos entrar?. Profundidad de campo e ISO y profundidad del viaje: ¿qué enfocaremos? Ruido fotográfico y ruido por factores incontrolados por el viajero (conflictos, guerras).

CLASE N° 3: viajeros y conocimiento

Objetivos, diferentes ángulos de toma. Objetivos del viaje y los diferentes estereotipos de viajeros. La utilización del fotómetro para medir la luz y la utilización del conocimiento para registrar riesgos en una determinada zona de conflictos. ¿Quién dice qué y desde donde?

CLASE N°4: observación e ideología en la imagen (Viernes 23 de septiembre)

¿Qué representa o denota la fotografía documental? Diferencias con el fotoperiodismo. El discurso ideológico, la interpretación y la observación. El retrato en estudio versus retrato en la realidad. La empatía hacia los fotografiados y la capacidad para entender al otro. De las fotografías con modelos publicitarios a las fotografías con los Desheredados de la Tierra. El paso del tiempo y el significado o lectura de la imagen.

CLASE Nº 5: la mirada

La realidad y el criterio para definirla según las distintas versiones políticas. La imposición de representaciones sociales como las únicas legítimas. Las luchas políticas y simbólicas en torno a los criterios de definición de la realidad. La mirada hacia el Otro.

CLASE Nº6: trabajo de campo

Fotografía documental y periodística ¿Cuándo una fotografía es documental y cuando periodística? La complejidad de encuadrar o etiquetar el trabajo fotográfico. Ejecución de un proyecto personal como trabajo de campo. ¿Qué lugar elegir? Análisis y puesta en común. Cierre.

 

*Geógrafo

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets