Rocambole y el arte subterráneo [Febrero-Marzo, 2016]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on Tumblr

ÚLTIMA SEMANA

TALLER “Ilustración, imagen y diseño: cruces en la gráfica musical”. Dictado por Rocambole. Sábado 09/04. 17 hs.

Después de unas pequeñas vacaciones, 220 Cultura Contemporánea comienza su ciclo anual de muestras correspondientes al área de Artes Visuales. Rumbo al segundo año de vida, 220 cc da inicio a este ciclo presentando “Rocambole y el Arte subterráneo”.

Curada por el artista cordobés Javier E Ingignoli, la muestra presenta un recorrido conceptual por las obras del artista, ilustrador y diseñador, reconocido autor de las mejores tapas del rock nacional, en su mayoría de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuadros, serigrafías, ilustraciones, dibujos y bocetos son parte de esta exposición que deja ver el proceso de creación y trabajo en su taller.

Esa rota cadena, esa mano en alto que acaba de liberar al esclavo, ha sido reproducida cientos de miles de veces. Remeras, banderas, muros, pieles. La imagen representa tal vez lo más deseado por el hombre: ser libre. Esa condición indispensable para vivir, la libertad, se encuentra sometida por un sistema que solo reclama para sí la producción de capitales. La imagen se vuelve popular tal vez porque ese sistema no nos hace más humanos, y alertados por la poesía o por la música, queremos volver a serlo.

Quien la concibió como la tapa de un disco para la banda más under y luego más masiva del rock nacional se llama Rocambole. Diseñó además las tapas de otros discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, todas ellas producto de ideas conceptuales elaboradas en el taller. Procesos basados principalmente en el trabajo y con una matriz a veces ligada al diseño, otras al dibujo o la pintura e incluso la escultura.

Post web-01

 

La obra de Ricardo Cohen no solo es la tapa de esos discos. Su preocupación estética e ideológica lo lleva a pintar durante su carrera a aquellos hombres atribulados por el sistema. Rostros desencajados por el dolor de una existencia cruel. La violencia de las armas, manos que se toman el rostro, bocas gritando un ahogado silencio, locos, casi muertos. Mostrarnos lo que subyace, lo oculto de las multitudes oprimidas, descender al infierno de cada uno de ellos, conocer el inframundo, así es ver, mirar y comprender el arte subterráneo.

Esta muestra está atravesada por sus creaciones más populares pero también por el trabajo que ha ido realizando a lo largo de años, alejado de los circuitos del arte contemporáneo mercantil. Es así que el artista intenta dejarnos un mensaje sobre la necesidad de vivir el arte como un derecho de todos y cada uno, lo único trascendente del humano, y así poder romper nuestras propias cadenas. Ricardo “El mono” Cohen es nuestro único héroe en este lío.

La muestra podrá visitarse desde el 20 de Febrero hasta el 10 de Abril.

Días y horarios:

De Martes a Jueves de 16:00 a 21:00 hs.

De Viernes a Domingos de 16:00 a 22:00 hs.

Lugar:

220 Cultura Contemporánea (Costanera esq. Mendoza)

Entrada general

Martes a Jueves: $35

Viernes a Domingo: $40

Martes 20% de descuento a estudiantes y jubilados.

 Ver galería de imágenes

Descargar presentación de “Rocambole y el arte subterráneo”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Próximos eventos

Últimos tweets