Modelo para armar [2016, finalizado]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Modelo para armar

Miniseminarios de cultura, arte y comunicación

 

9, 10 y 11 de marzo

De 18:30 a 20:30 hs

Con la entrada a la exposición

 

En el marco del espacio de pensamiento y los programas de capacitación de 220 Cultura Contemporánea se realizarán tres encuentros de dos módulos cada uno abordando de manera introductoria temas iniciales de problemáticas sobre la teoría y práctica de la gestión cultural, la producción de espectáculos, producción artística, edición independiente, así como el marketing y la difusión cultural.

En el libro Qué es el arte [2015] el influyente filósofo Arthur C. Danto recuerda que en uno de sus primeros trabajos sugirió que las obras de arte trataban sobre algo, se referían a algo y determinó que es el significado aquello que le confería carácter de “arte”. Los significados “se encarnaban en el objeto” y el arte podría ser fundamentalmente semántico y fundamentalmente interno. A manera de ejemplo, un objeto determinado pasa a ser arte (aunque ese objeto tenga también un uso cotidiano ajeno al mundo de la creación) debido al significado que adquiere, tan sólo por exhibirlo, por su posición, o por el contexto. Con ese escenario, posteriormente vale recordar que Danto también planteó [1984] un cierto final del arte cuando la realidad y la creación se habían vuelto en cierta medida “indiscernibles” ya que exteriormente no tenían demasiadas diferentes.

Ahora, el autor plantea en este nuevo libro que ha decidido “enriquecer su definición de arte” con una condición que le aporta el artista a la obra: estas deben ser sueños despiertos. Estas ensoñaciones –que no necesariamente remiten a la idea onírica del surrealismo- tienen entre muchas características –y a diferencia de los sueños tradicionales, los que suceden cuando dormimos- que pueden ser compartidas o colectivas.

En este marco conceptual definir qué es la cultura, aspecto en exceso comentado y escrito, pero a la vez interesante como polémica en sí misma vuelve a ser relevante. ¿La cultura comercial no es cultura? ¿Y la de masas como las series de Netflix o el cuarteto? ¿Hay arte en las artesanías, en las piezas religiosas, o en los grafitis? ¿La publicidad es arte, o cultura, o comunicación o simplemente un espacio para financiar lo que sigue? Este abordaje será el primer capítulo de los encuentros que seguidamente abordarán a ese sueño despierto y conjunto, esa suerte de liturgia laica que suponen los espectáculos. ¿Realmente soñamos despiertos siempre en toda producción? Si es así, ¿por qué hay conciertos que nos dan insomnio despierto –vaya confusión? ¿Qué falla? ¿Cuándo es mentira?

El mismo ejercicio se propone para la segunda y tercer jornada al abordar el problema de la difusión cultural. ¿Abrumar a nuestros amigos de Whatsapp es difundir? ¿La creación necesita marketing? ¿Cómo se venden los sueños? ¿Todo conjunto de piezas musicales concatenadas es una radio? ¿Por qué algunos blogs son medios culturales? ¿Qué es un editor? ¿En qué se diferencia un crítico de un curador? ¿Hay diferencias? ¿Son filósofos o montajistas?

 

Miércoles 9 de Marzo

Pancho Marchiaro

José Palazzo

Jueves 10 de Marzo

Carina Cagnolo

Andrea Ruiz

Viernes 11 de Marzo

Sol Mosquera y Carla Barbero

Natalia Elías

Emanuel Rodriguez

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets