Eduardo Pla: 30 años de Arte Digital

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

EDUARDO PLA

30 Años de Arte Digital

Apertura al público 17 de Octubre al 29 de Noviembre

Costanera esquina Mendoza

Valor de Entradas $ 35
Martes a Jueves – 16:00 a 21:00 hs
Viernes a Domingos  – 16:00 a 22:00 hs

Entradas en venta Boleterías de 220 Cultura Contemporánea (Costanera esquina Mendoza) y en www.edenentradas.com.ar

220 CULTURA CONTEMPORÁNEA junto a Fundación Melian y Espacio Pla, se complace en presentar en la Ciudad de Córdoba las obras más significativas de las series que responden a “30 años de Arte Digital” del prestigioso artista EDUARDO PLA, precursor indiscutido de esta técnica en nuestro país.

 

Bajo la curaduría de Irene Jaievsky, le rendimos homenaje celebrando su trayectoria, con una selección de sus realizaciones en esta innovadora disciplina, mostrando su legado artístico, conceptual y filosófico.

 

Esta destacada exhibición de obras, videos y esculturas tendrá lugar en 220 Cultura Contemporánea, del 17 de octubre al 29 de noviembre, y en el marco de la Bienal Internacional de Arte Digital-The Wrong- cuya embajada en Argentina radica en Espacio Pla, en la Ciudad de Buenos Aires, siendo Córdoba la única sede satélite del interior del país.

 

En sendos lugares, y con motivo de este acontecimiento artístico internacional, se desarrollarán múltiples acciones, workshops y presentaciones de renombrados artistas consagrados en las áreas referidas. Además en el sector bar de 220 CC se expondrán obras de Federico Kenis, artista digital emergente de nuestra ciudad.

 

220 CULTURA CONTEMPORÁNEA se luce con una nueva propuesta cultural de un artista fundamental con un legado que subraya su faceta estética en concordancia con un espíritu libre y lúdico a la vez.

 

Eduardo Pla, un buceador de sueños

 

Según sus propias palabras y en numerosas apariciones públicas y entrevistas, el artista multifacético Eduardo Pla confesaba “La inspiración nace de mis sueños” y agregaba  “Ser artista es comunicar lo que tenés adentro del alma…es transmitir tus sentimientos, un estado de ánimo…”

Desde su formación, que incluía estudios de arquitectura, de comunicación audiovisual, de diseño y urbanismo efectuados en la Argentina, entre 1970 y 1974, y en Europa,  como el máster de dirección artística del Instituto Europeo di Design en Milán, Italia, en 1984, fue un artista no convencional. Buscaba en lo más profundo conectarse con lo creativo y sensible del ser humano y en esa necesidad de experimentar  encontró mil maneras de divertirse, contar, jugar, establecer contacto.

Su producción está dividida en tres etapas. El período analógico (1968-1982),  el período digital (1983-2001) en donde comienza con su acercamiento a la computadora, a extraer fotogramas del material analógico y empieza a intervenirlas digitalmente, sus primeros modelados 3D, trabajos textiles a partir de diseños digitales, etc. Y  su tercer período (2002-2012)  llamado por el mismo Pla como expandido en el que destacan los juegos geométricos, las famosas esferas inflables (“El circulo y la esfera representan  el cosmos…”) e intervenciones en espacios públicos,  su verdadera pasión; le fascinaban. Este tipo de proyectos, le implicaban ponerse a estudiar,  le generaban nuevos desafíos donde tenía que explorar la arquitectura, el urbanismo del lugar, el entorno.

Como  uno de los pioneros argentinos en la realización de videoclips, en el uso de videographs y de animación 3D (“Desde 1985 uso la computadora para proyectar mis obras”) se inició en el mundo del cine experimental  siendo un precursor en la utilización de los medios electrónicos-digitales. Realizó exposiciones colectivas e individuales en Porto Alegre, Milán, Beijing, New York y Estocolmo, donde también obtuvo numerosos premios.

Cosechó conceptos elogiosos  de críticos de arte de la talla de Pierre Restany “Eduardo Pla, artista inclasificable…un perfecto creador visual del futuro”. De Achille B. Oliva ”…la obra de Eduardo Pla intenta exorcizar fantasmas, fáciles y apocalípticos que producen solamente un salto emotivo, un paso más allá en la conciencia…” o de Jorge Glusberg “…una de las metas de Eduardo Pla es el desarrollo de un  Otro creativo, que suscite en él experiencias estéticas. Buscará así la manera de romper la alineación del individuo en la sociedad contemporánea, para urdir y establecer nuevas relaciones entre ambos…”.

 

Las obras que hoy nos acompañan son, quizás, las más significativas de cada serie, como los Iconos Populares Argentinos (compuestos por aproximadamente 1000 fotos cada uno), o las esferas de distintos tamaños, materiales e interpretaciones, uno de sus sellos identificatorios de su vínculo con el arte. Instalaciones lumínicas, esculturas, e impresiones digitales constituyen una obra intensa y clave en el arte digital.

La cantidad de obra expuesta hoy aquí, más de 50 piezas, reflejan en un mínimo grado toda su intensidad e inspiración fuera de serie. Sus procesos creativos no tenían límites más que en su inquieta imaginación.

También fue fuerte su participación en el marco social-artístico. En todo evento o convocatoria estaba presente con una obra inédita interviniendo el espacio con objetos como esculturas, videos,  instalaciones, enormes planos o esferas. Fueron maravillosas sus megaexhibiciones por sus 10, 15 y 20 de arte digital y sus 40 años en el arte realizadas en lugares emblemáticos como el Museo de Bellas Artes, el Palais de Glace, el CCRecoleta o el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo que presentar al artista EDUARDO PLA y sus “30 años de Arte Digital” en 220 CC, en la ciudad de Córdoba es una celebración por partida doble: va a modo de homenaje a su trayectoria y  vehículo de comunicación entre sus obras y el público, mostrando una vez más su legado artístico, conceptual y filosófico tal como él lo hubiera querido “..Es cuestión de entender a la gente, hablar en el lenguaje de la gente”.

Contacto de prensa
Carlos Espinosa info@bestiario.com.ar

Pla_1200x1200px (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Prensa

Últimos tweets